Por un tiempo he estado pensando y hablando acerca de un concepto que llamo “El Anti-Catecismo”. El Anti-Catecismo es una forma de entender el mundo y los ataques del diablo contra lo que Dios llama bueno.
La idea básica
El Anti-Catecismo se basa en ciertas presuposiciones e ideas que han sido reunidas. El siguiente es el esbozo básico:
- El cosmos ha sido ordenado de acuerdo a la Palabra de Dios
- La creación vino a existir por la Palabra de Dios, y este orden permanece a pesar de la caída en pecado del hombre.
- Los Diez Mandamientos conforman la manera en que Dios da orden al mundo.
- Los tres estados de Familia, Iglesia y Estado capturan especialmente el orden de Dios para la sociedad humana.
- Dios continúa interactuando con el mundo, especialmente para redimir y santificar a los pecadores.
- Este ordenamiento del mundo puede ser visto especialmente en los tres artículos del Credo y en los Diez Mandamientos (Por ejemplo, el 4.º Mandamiento “Honrarás a tu padre y a tu madre”, protege el divino don de la familia. “No cometerás adulterio” protege la institución divina del matrimonio)
- La creación vino a existir por la Palabra de Dios, y este orden permanece a pesar de la caída en pecado del hombre.
- El demonio siempre ataca la Palabra de Dios, y por ende, ataca el orden establecido por Dios y sus instituciones.
- El demonio no puede crear, sino que solamente destruye, corrompe y roba.
- El demonio ama la oscuridad. No quiere que sus obras sean descubiertas, reconocidas, expuestas y nombradas.
- Debido a que el demonio solo puede atacar y corromper, podemos identificar sus obras y su reino, al ver lo que ataca. El demonio es “anti”, está en contra de las buenas cosas del reino de Dios. [También es “anti”, porque intenta suplantar lo que Dios ha establecido]
- El demonio es anti-creación, anti-vida, anti-matrimonio, anti-verdad, anti-Evangelio
- En última instancia, dado que todas las obras de Dios son de acuerdo a su Palabra, el demonio siempre es anti-Palabra de Dios, como Lutero lo describe, un entusiasta*.
- Al identificar el orden y la institución que el diablo está atacando, podemos nombrar la obra del diablo.
- Esta forma de ver la embestida del diablo nos da confianza y esperanza.
- Confianza, porque sabemos que las instituciones del Señor no pueden ser destruidas. Y, aún más, el ataque del maligno nos indican la presencia de los dones de Dios, (por ejemplo, los ataques del maligno contra el matrimonio nos recuerdan que el matrimonio es una bendita institución creada por Dios. Consideremos la antigua sabiduría, “El ataque no destruye, sino que confirma la sustancia”)
- Esperanza, porque sabemos que los ataques del diablo son temporales, “por un poco de tiempo”. Pronto seremos ciudadanos de los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra donde habita la justicia.
- Esta forma de ver la embestida del diablo nos da confianza y esperanza.
Material de apoyo
La mejor forma que he encontrado para enseñar el Anti-catecismo es utilizando la siguiente imagen, que también puede ser descargada en formato pdf en el siguiente enlace.
*El término entusiasta se usa para designar a todos los maestros e iglesias protestantes que colocan la emoción y el movimiento interno de Dios en su vida por encima o como reemplazo a la Palabra externa y los medios que Dios ha establecido para acercarse al hombre. Esto quiere decir que ellos creen que Dio obra y se comunica personalmente y directamente con el individuo, en lugar de hacerlo a través de su Palabra registrada en las Escrituras y los medios físicos establecidos por Dios.